División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Sociales
1
Al contestar refiérase
al oficio No. 07867
4 de julio, 2002
FOE-SO-225
Licenciada
Sadie Esmeralda Britton González
Ministra de la Condición de la Mujer
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Apartado Postal 59-2015
San José
Estimada señora:
Asunto:
Revisión de la liquidación presupuestaria del Instituto Nacional de las Mujeres para el ejercicio económico 2001.
Con base en la información suministrada por ese Instituto, remitida con el oficio MCM-PE-101-2002 del 14 de febrero del año en curso, se procedió a revisar la liquidación presupuestaria correspondiente al período 2001, la cual muestra como resultado un superávit acumulado de ¢83.274.8 miles (ver detalle adjunto).
Sobre el particular, se le indica lo siguiente:
1. No se remitió la certificación del resultado final del período, por lo que se solicita enviarla debidamente firmada por el funcionario responsable de los asuntos financieros del Instituto.
2. Una vez revisada la Conciliación de Cuentas de Caja y Bancos y Superávit al 31-12-01 adjunta al oficio AFC-12-02, y de acuerdo con lo conversado con el Lic. Rigoberto Monge y la Licda Emilia Barquero, funcionarios de ese Instituto, sobre los ajustes presentados para determinar la diferencia entre los datos del balance general y las cuentas del presupuesto; esta Oficina requiere previo a emitir un criterio sobre el particular, se le informe la base de registro que utiliza esa entidad para la contabilización de los ingresos y gastos presupuestarios.
3. Se debe variar la nomenclatura de la cuenta “Transferencias corrientes (Ejercicio Anterior)”, por la de “Ingresos varios no especificados” a efecto de lograr una mejor clasificación del gasto según su objeto. Lo anterior, por cuanto ese rubro no corresponde a una transferencia del período 2000 sino a la reversión de cheques que se anularon en el período 2001.
4. Se determinó que en el cuadro “Ejecución Presupuestaria ...
Fecha publicación: 07/07/2002
Fecha emisión: 04/07/2002
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISION DE FISCALIZACION OPERATIVA Y EVALUATIVA
Área de Servicios Sociales
Al contestar refiérase
al oficio No. 07616
28 de junio, 2002
FOE-SO-215
Máster
Emiliana Rivera Meza
Directora Ejecutiva
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA
ADULTA MAYOR
Apartado Postal 520-2010
ZAPOTE
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe DFOE-SO-11-2002, referente a la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2001, del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.
Para que lo haga del conocimiento de la Junta Rectora, se remite el informe señalado en el asunto, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General.
En los próximos 15 días hábiles, se deberá comunicar a esta Contraloría General las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el punto 4 de ese informe. Además, se le solicita informar, en un plazo de tres meses, los avances en la efectiva implementación de las disposiciones emitidas, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4, 12 y 60 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428. Según el citado artículo 60, los jerarcas y los titulares subordinados de cada ente u órgano serán responsables de establecer, mantener y perfeccionar sus sistemas de control.
.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MRF/GSH/gsl
ci
Area de Servicios Sociales (2)
Archivo Central
Archivo originales
Ni:
4290
Informes y liquidaciones
28 de junio, 2002
Licenciada
Guiselle Segnini Hurtado
Gerente
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
Estimada señora:
Asunto:
Presentación del informe referente a la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2001, del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor.
Me permito remitirle el informe a que se hace referencia en el asunto. Quedo a su disposición para aclarar cualquier aspecto relacionado con ese informe, según lo considere necesario.
Atentamente,
Licda. Mireya Ramírez Fonseca
...
Fecha publicación: 01/07/2002
Fecha emisión: 28/06/2002
Institución: CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Sociales
1
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area de Servicios Sociales
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 07499
27 de junio, 2002
FOE-SO-210
Señor
José Angel López Cabrera
Presidente
ASOCIACION CLUB ROTARIO DE PUNTARENAS
Apartado postal 243
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite de esta Contraloría General de la Liquidación de partidas específicas al 30 de setiembre de 2001 y al 30 de abril del 2002.
Se procede a devolver sin el trámite de esta Contraloría General, la liquidación de partidas específicas al 30 de setiembre del 2001 y al 30 de abril del 2002, remitida mediante el oficio sin número de 20 de junio del año en curso. Lo anterior por cuanto se está incumpliendo con el aparte IV de la Circular Nº 14300 del 18 de diciembre del 2001, en lo siguiente:
1. Los documentos que el Club debe remitir son: la liquidación presupuestaria y el Informe sobre el cumplimiento del plan de trabajo correspondiente al período económico que va del 1º de enero al 31 de diciembre del 2001.
2. La fecha de remisión de dichos documentos, es a más tardar el 31 de enero de 2002.
3. La liquidación debe ser presentada en el formato del anexo 3 de esa circular y con los requisitos detallados en el aparte IV mencionado.
Atentamente,
Licda. Guiselle Segnini Hurtado
Gerente de Área
MRF/GSH/gsl
ci
Presupuesto Nacional, Ministerio de Hacienda
Tesorería Nacional, Ministerio de Hacienda
Área de Servicios Municipales
File de Asociación Club Rotario de Puntarenas
Archivo Central
Ni
16675
CP:
6363
Informes y liquidaciones
] ...
Fecha publicación: 30/06/2002
Fecha emisión: 27/06/2002
Institución: ASOCIACION CLUB ROTARIO DE PUNTARENAS
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Comisario Claudio Pacheco Chinchilla
-2-
26-06-2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 7479
26 de junio, 2002
FOE-GU-529
Licenciado
Rogelio Ramos Martínez
Ministro
Ministerio de Seguridad Pública
Estimado señor:
Asunto:
Informe sobre liquidación al 31 de diciembre de 2001 de la “Cuenta Derechos de Pesca del Atún”.
En relación con el oficio 662-02-DFD del 14 de mayo de 2002, suscrito por el MBA Carlos Alberto Castillo Madrigal, Oficial Presupuestal de ese ministerio, mediante el que remite la liquidación al 31 de diciembre de 2001, de la Cuenta Derechos de Pesca del Atún, se indica lo siguiente:
1. En el oficio 6472 del 14 de junio de 2001 de esta Contraloría General de la República, se aprobó el presupuesto ordinario del Consejo Administrativo de Derechos de Pesca para el 2001 con el propósito de trasladar a la caja única del Estado los recursos que se mantenían en la cuenta respectiva, y que debían canalizarse al Fondo Especial del Servicio Nacional de Guardacostas, para atender las disposiciones contenidas en la ley Nº 8000.
2. En el punto 1 del citado oficio se indicó que se debía elaborar un presupuesto extraordinario para trasladar, además de las diferencias que se presentaban en el monto del superávit acumulado, aquellos recursos que se hubieran generado por cualquier otro concepto y que estuvieran en la cuenta de “Derechos de Pesca”.
3. En el citado oficio también se solicitó que se remitiera el informe de “finiquito” del citado Consejo, dado que como se analizó en esa oportunidad, el mismo dejó de operar.
4. Lo indicado en los dos puntos anteriores no se atendió oportunamente.
5. De la revisión de la liquidación adjunta al citado oficio 662-02-DFD, se concluye que al 31 de diciembre de 2001, se muestra un superávit en ...
Fecha publicación: 29/06/2002
Fecha emisión: 26/06/2002
Institución: PARTICULAR
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. Luis Polinaris Vargas
-2-
24-05-2001
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5811
21 de mayo, 2002
FOE-GU-363
Licenciado
German Sojo Rojas
Coordinador General
UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DEL CONVENIO
DE COOPERACIÓN TÉCNICA 1030 OC/CR
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Ampliación del plazo señalado para presentar de nuevo el informe de ejecución presupuestaria y la liquidación del presupuesto al 31 de diciembre de 2001 de la Unidad Ejecutora Central del Convenio de Cooperación Técnica 1030 OC/CR.
En atención al oficio UEC-354-02 del 17 de mayo de 2002, en el que solicita un plazo adicional al establecido en el oficio Nº 5020 (FOE-GU-317) para presentar el informe de ejecución presupuestaria y la liquidación del presupuesto al 31 de diciembre de 2001, se le indica la anuencia de esta Área para la presentación de estos documentos, el 24 de mayo, de conformidad con lo planteado.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
Gerente de Área
ACCR/ayc
Ci Archivo Central
Ni: 13984
Informes y liquidaciones
] ...
Fecha publicación: 24/05/2002
Fecha emisión: 21/05/2002
Institución: UNIDAD EJECUTORA 1030
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Salud
Sr.
-3-
__ de _____, 2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05285
13 de mayo, 2002
FOE-SA-175
Señor
William Fallas Bogarín
Presidente
Junta Administrativa de Cementerios
de Goicoechea
Estimado señor:
Asunto:
Resultado de la liquidación presupuestaria del ejercicio económico del año 2001, de la Junta Administrativa de Cementerios de Goicoechea.
Con fundamento en la información remitida mediante oficio sin número, recibido por esta Contraloría General el 29 de enero de 2002, se revisó la liquidación presupuestaria de esa Junta Administrativa, correspondiente al ejercicio económico 2001, determinándose un superávit total de ¢9.037.732,79, según detalle adjunto.
Atentamente,
Javier Masís Figueroa
Gerente de Área
IMN/RAC/FAC/uhs
ci
Archivo Central (2)
Archivo Área
CP # 2002001286
NI: 2373
Informes y Liquidaciones
JUNTA ADMINISTRATIVA DE CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA
AL 31 DE DICIEMBRE DE, 2001
(En miles de colones)
Ingresos presupuestados
¢30.949.0
Menos:
Ingresos reales
37.606.4
Superávit de ingresos
6.657.4
Egresos presupuestados
30.949.0
Menos:
Egresos reales
28.568.7
Superávit de egresos
2.380.3
SUPERAVIT TOTAL
¢9.037.7
RESUMEN
Ingresos reales
37.606.4
Menos:
Egresos reales
28.568.7
SUPERAVIT TOTAL
¢9.037.7
] ...
Fecha publicación: 16/05/2002
Fecha emisión: 13/05/2002
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA CEMENTERIOS DE GOICOECHEA
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS DE SALUD
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
xxii
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 5247
13 de mayo, 2002
FOE-SM-914
Señora
Elhiut Ortiz Henríquez
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-101/2002, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2001 de la Municipalidad de Los Chiles, que muestra un superávit libre ¢ 310,976.37 y un superávit específico de (153,602,611.28.
Para lo de su competencia, se le remite el informe No. DFOE-SM-101/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2001 de la Municipalidad de Los Chiles, aprobada con un superávit libre de ¢ 310,976.37 y un superávit específico de (153,602,611.28.
En los próximos quince días hábiles, el Concejo deberá comunicar a este órgano contralor, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.1. del citado informe
Atentamente,
Lic. Edwin Gamboa Miranda
Gerente de Área
GMT/RP/ccv
ci
Expediente
Archivo Central
NI:
9239,167,29182, 9309
CP#
4739
Informes y Liquidaciones
Al contestar refiérase
al oficio No. 5248
13 de mayo, 2002
FOE-SM-915
Señora
Lydia Hurtado García
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Alajuela
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-SM-101/2002, sobre resultados del estudio de la liquidación presupuestaria del periodo 2001 de la Municipalidad de Los Chiles, que muestra un superávit libre ¢ 310,976.37 y un superávit específico de (153,602,611.28.
Para su conocimiento y fines correspondientes, se le remite copia del informe No. DFOE-SM-101/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene sobre result ...
Fecha publicación: 15/05/2002
Fecha emisión: 12/05/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Gubernamentales
Lic. German Sojo Rojas
-2-
06-05-2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5020
6 de mayo, 2002
FOE-GU-317
Licenciado
German Sojo Rojas
Coordinador General
UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DEL CONVENIO
DE COOPERACIÓN TÉCNICA 1030 OC/CR
MINISTERIO DE HACIENDA
Estimado señor:
Asunto:
Devolución sin trámite del informe de ejecución presupuestaria y la liquidación del presupuesto al 31 de diciembre de 2001 de la Unidad Ejecutora Central del Convenio de Cooperación Técnica 1030 OC/CR.
Del análisis preliminar realizado al informe de ejecución presupuestaria y la liquidación del presupuesto al 31 de diciembre de 2001 de la Unidad Ejecutora Central del Convenio de Cooperación Técnica 1030 OC/CR, documentos presentados con el oficio N° UEC-128-02 del 26 de febrero de 2002, se determinó que éstos no observan algunos de los requisitos establecidos, por lo cual se remiten sin el trámite de esta Contraloría General de la República.
Sobre el particular se le indican los siguientes requisitos no observados:
1. Las páginas del documento no tienen numeración continua.
2. Las cifras no se presentan en miles de colones.
3. El documento no cuenta con un resumen en donde se detallen las modificaciones presupuestarias.
4. Los informes de ejecución y la liquidación presentados no cumplen con algunos de los requerimientos a los que se refieren las circulares Nos. 1259 denominada “Circular de informes y liquidaciones para instituciones públicas descentralizadas” de enero de 1988, 10428 sobre “Modificaciones presupuestarias e informes de ejecución”, y 5126 “Resumen de algunas disposiciones legales y técnicas que deben observarse en el proceso presupuestario”, emitidas por esta Contraloría General de la República, tales como:
a) No se presentó la certificación del superávit al 31 de diciembre de 2001.
b) ...
Fecha publicación: 09/05/2002
Fecha emisión: 06/05/2002
Institución: UNIDAD EJECUTORA PARA LA COOPERACION TECNICA BID-MH
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS GUBERNAMENTALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Educación, Culturales y Deportivos
Sr. Habib Succar Guzmán
-2-
8-enero, 2001
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3669
4 de abril, 2002
FOE-EC-124
Bachiller
Melania Ortiz Volio
Directora General
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Estimada señora:
Asunto:
Sobre disposiciones de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2001, del Museo Nacional.
En atención a lo indicado en el oficio No.DG-100-2002, en relación con el cumplimiento de las disposiciones emitidas por esta Contraloría General a la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2001, se le comunica lo siguiente:
1. Se da por cumplida la disposición c) del oficio No.1856 del 22 de febrero.
2. No obstante las razones expuestas, en un próximo documento presupuestario deberán incorporar los recursos necesarios para ser aplicados como "amortización de déficit del año anterior", según se les indicó en el punto b) del oficio No.1856.
3. La explicación remitida sobre la diferencia entre las cuentas "Caja" y "Bancos" menos compromisos y el superávit, no es satisfactoria por cuanto el monto de la diferencia es de ¢2.407.5 miles y no de ¢31.2 miles como lo indican. Por lo anterior, deberán remitir la conciliación correspondiente.
Atentamente,
Licda. Vilma Gamboa Bolaños
Gerente de Área
HLC/VGB/mmh
Ci
Lic. Erika García D., Jefe Dpto. Administración y Finanzas-Museo Nacional.
Lic. Freddy A. Gutiérrez R. Auditor Interno-Museo Nacional.
Expediente
Archivo Central (2)
Ni:
7863
Oficios seguimiento de disposiciones
] ...
Fecha publicación: 06/04/2002
Fecha emisión: 03/04/2002
Institución: MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
Emite: HIST. SERVI. EDUCACION CULT. Y DEPORT.
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
PAGE
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES
Sra. Ivannia Soto Vargas
6
15 de abril, 2002
Al contestar refiérase
al oficio No. 03703
15 de abril, 2002
FOE-SM-663
Señora
Ivannia Soto Vargas
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Puntarenas
Estimada señora:
Asunto:
Improbación de la liquidación presupuestaria del periodo 2001 de la Municipalidad de San Mateo.
Con el propósito de que lo someta a consideración de los señores miembros del Concejo Municipal, se le remite el presente informe No. DFOE-SM-93/2002, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, relacionado con la liquidación presupuestaria del periodo 2001 de la Municipalidad de San Mateo, analizado con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, 105 del Código Municipal y otras leyes conexas.
1.
RESULTADOS.
Efectuado el análisis del informe de ejecución presupuestaria correspondiente al IV trimestre de 2001 de esa Municipalidad y la documentación adjunta, remitida a esta Contraloría General mediante nota del 22 de febrero de 2002, recibida el 28 de ese mismo mes y año, se determinaron las siguientes inconsistencias, las cuales impiden concluir el trámite para la aprobación de la respectiva liquidación:
a) No remitieron los siguientes requisitos, los cuales se solicitaron en la Circular No. 15066 del 20 de diciembre de 2001:
i) La liquidación presupuestaria de todos los recursos recibidos en el período 2001 y saldos de la liquidación del año 2000, debidamente firmada por el Contador, Tesorero y Alcaldesa, municipales.
ii) Conciliación de los saldos de caja determinados por la Contabilidad y por la Tesorería municipales.
iii) Detalle de las plazas contratadas con cargo a la subpartida ...
Fecha publicación: 06/04/2002
Fecha emisión: 03/04/2002
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: SIN CLASIFICACION
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA